Publicación de las cartas de servicio.

La carta de servicios es un documento escrito a través del cual las organizaciones informan públicamente a la ciudadanía y personas usuarias sobre los servicios que gestionan; acerca de los compromisos de la calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten.

La Carta de Servicios garantiza la calidad del servicio y ofrece una mayor confianza a la ciudadanía en el cumplimiento de sus compromisos adquiridos.

La elaboración de la Carta de Servicios puede suponer una mejora continua del servicio y adopción de medidas correctoras según la evaluación del grado de cumplimiento.

Las Cartas de Servicios se clasifican, en función de los destinatarios de los servicios a los que se refieren, en:

  • Externas: cuando es la ciudadanía la destinataria de los servicios objeto de la Carta.
  • Internas: cuando son las unidades y/o personal del Ayuntamiento los destinatarios de los servicios objeto de la Carta.
  • Mixtas: cuando son destinatarios de los servicios objeto de la Carta tanto la ciudadanía como las unidades y/o personal del Ayuntamiento.

La finalidad de la Carta de Servicios es:

  • Acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos.
  • Informar a los ciudadanos sobre los servicios prestados por el Ayuntamiento.
  • Expresar el esfuerzo del Ayuntamiento por la mejora de los servicios municipales.
  • Establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios y controlar su mantenimiento.
  • Posibilitar que los ciudadanos opinen sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

Próximamente…